Historia

Todo empezó cuando, desde bien joven, me di cuenta que la naturaleza era la mayor belleza y el equilibrio más puro que existe en la tierra.

Siempre me interesaron programas relacionados con la naturaleza,  como el Hombre y la tierra, y al tener la suerte de visitar el pueblo de mis padres todos los años, me iba interesando en visitar sitios donde la naturaleza era muy particular y en algunos casos poco transitada, lo cual hacia que animales y plantas estuvieran en equilibrio y se pudieran observar y disfrutar debidamente, como por ejemplo los caracoles, algo tan pequeño y aparentemente simple se convierte en algo muy importante y significativo.

Una de las cosas que hacíamos de jovenzuelo en el pueblo y nos apasionaba a tod@s, era salir a coger caracoles con la familia, primos, primas, titas, titos abuelos…cuando llovia y luego salía el sol, era algo apasionante para todos y nos divertia enormemente además de unirnos y disfrutar en grupo…era algo muy positivo.

Con el tiempo han ido desapareciendo los caracoles debido a los pesticidas y el manejo poco adecuado de los campos. No a que una familia coja unos cuantos caracoles, no nos confundamos. Desaparecen y enferman las abejas y una cantidas de insectos incontable, todos y cada uno de ellos útiles para la naturaleza, aunque no tiene tanta repercusión ni alarma como cuando se extingue un mamífero, no dejan de ser igual de importantes y hacen que el equilibrio natural se mantenga, y sin equilibrio natural vienen los problemas.

Cuando adquieres un minimo de conocimientos al respecto de estos asuntos, te das cuenta que hay que hacer algo, y con una mezcla de amor a la naturaleza y saber al respecto nació Ecojaral mas o menos hace 15 años , aunque antes ya estábamos trabajando huertos, etc.

Es muy importante la educación al respecto y desde ecojaral animamos a todo el mundo a informarse sobre la naturaleza en general, de agroalimentación, de ecología, etc. De esta manera cambiarán muchas cosas, pues con informacion abres los ojos y no te dejas engañar tan fácilmente.

Las grandes multinacionales han cogido el control total de la alimentación y están haciendo aberraciones con la comida, esa comida que compramos en los centros comerciales, trayéndola de sitios lejanos donde no hay tantos controles fitosanitarios, donde pagan sueldos bajos y l@s trabajadores rara vez tienen condiciones adecuadas de trabajo, y utilizando variedades no autóctonas y a veces modificadas genéticamente.

Básicamente con esta filosofía nació Ecojaral, y aunque el camino ha sido difícil, contaba con eso, y seguiremos aquí , apoyando a l@s productores locales que lo hacen bien , por una producción sostenible, ecológica y local.

Nuestra Finca

Nuestra finca ecológica está situada en la Vega de Granada, en la Urb. Cantogrande, a excasos minutos de la ciudad. Tiene una extensión de unos 2500m2 y está dividida en varias zonas.

En una de la zonas contamos con dos invernaderos, uno dedicado al cultivo de tomate, puerro, espinacas, apio, ñame, pistacho… y otro invernadero más pequeño que usamos de semillero a raíz desnuda de cebolla, lechuga, puerro, apio…y semilleros en bandeja de tomate, pimiento, berenjena, calabaza, calabacín, etc.

El resto del espacio está ocupado por parras, frutales, cultivo hortícola de patatas pimiento….va variando según la temporada. Dispone además de una bioconstrucción de alpaca y paja en cuya cubierta de 250m2 donde hemos construidos unas jardineras donde cultivamos lechugas, cebollas, calabaza…aprovechando al máximo el espacio disponible.

Disponemos también de un gallinero con gallinas autotóctonas (andaluza, asturiana, castellana) y gallina japonesa, zona de bambus y dos estanques con carpas para recircular el agua y purificarla.

En toda nuestra finca el método de riego es por goteo. El agua proviene de un pozo de la comunidad y es de excelente calidad. Elaboramos nuestro propio abono con excrementos de gallinacea.

Para el control de malas hierbas realizamos rotacion de plantas y fumigación puntual con azufre, cobre, bacilus thuringiensis, aceite de neem, jabon potósico…todo 100% certificado ecológico. El control de plagas lo realizamos sólamente cuando es necesario o preventivo como en el caso de las parras o el calabacín.